domingo, 27 de enero de 2008

Los rayos X y la observación del espacio


No solo las ondas del espectro de radio, la luz infrarroja, la luz visible y la ultravioleta en orden decreciente de longitud de onda, son utilizadas en la observación astronómica. Los Rayos X, que también, son ondas electromagnéticas con longitud de onda menor del ultravioleta que abarca desde los 400 a 2 Å, permite la observación de objetos del espacio, revelando detalles no vistos con los otros medios citados. En ello intervienen su gran poder de penetración de 2.500 EV. (electrón volt); energía 1000 veces superior a la de la luz (2,5 EV. ), y su longitud de onda de 2 a 0,001 Å, lo que permite una mayor resolución de los detalles del objeto emisor de Radiación X, hasta tamaños de centésimas de segundo.

La astronomía de Rayos X, muestra el universo con mayores detalles que la astronomía óptica, para ello fue necesario “eliminar la atmósfera” (como en el caso del telescopio Hubble), de allí que ésta rama de la ciencia, sea tan joven como la era espacial.
La partida hacia el espacio del instrumento citado, se realizó desde la base aeroespacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. el 4 de agosto de 1999, trasportado en la bodega de la nave espacial Columbia de la misión Shuttle STS 93 que lo colocó en una primera órbita circular, a 320 km. de la Tierra y luego en 3 pasos sucesivos se elevó a una órbita elíptica final con 10.000 km. de perigeo y 140.000 km. de apogeo (un tercio de la distancia a la Luna), con ésta orbitación, y en virtud de la 2º Ley de Kepler del movimiento planetario, que dice, que: la línea imaginaria que pasa por el satélite y el planeta barre igual área en igual tiempo, lo que hace que el 80 % de éste se encuentre libre de bloqueo por la Tierra, ocupando en el apogeo, una mínima fracción de tiempo de ocultación.

La Nasa a proposición de Ricardo Giacconi y Herbert Gursky, cuando solamente, 20 fuentes de Rayos X eran conocidas, presentó el proyecto para la construcción y lanzamiento del telescopio de Rayos X Chandra, pero a consecuencia de la tragedia del Challenger, el mismo quedó relegado hasta que, en 1988, el Congreso dio luz verde al proyecto.

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